lunes, 7 de enero de 2008

Comunicación Impresa como medio de expresion

La comunicación es algo que ha inquietado al hombre desde sus comienzos, la manera en la cual este hace llegar sus mensajes ha variado de varios métodos. Si se va bastante adelante llegando a la actualidad se ve que existen medios de comunicación variados; entre los que se encuentran los principales como son la radio y la televisión que desde se han marcado como iconos principales en la comunicación. Pero además de estos medios de comunicación están los medios de comunicación impresos siendo esto y medio importante en la distribución de noticias e ideas. El periódico ha sido uno de los medios de comunicación impresos más importantes y relevantes, por no decir que es más resaltante, su distribución diaria hace que la comunicación sea constante y exacta, además se expresa ideas no solo del ambiente local sino del que se encuentra fuera de las fronteras en la cual el diario circula.


El Periodico es el medio de circulación de información mas importante del mundo gracias a su emición diaria











Entre otros medios impresos se encuentran las revistas o magazines que varían en su tiempo de circulación, pudiendo ser quincenal, mensual, bimestral y hasta semestral. Además que es un medio especializado en un tema, y las opiniones, en ciertos casos, suelen ser más subjetivas. Las revistas tienen un aspecto especial, y es que su arte final es más vistoso y llamativo que el de un periódico y es por esto que su distribución no es diaria.


Las revista son un medio impreso muy vistoso pero bueno








Los folletos, panfletos, dípticos y trípticos son medios impresos de distribución es más casual por parte de una empresa o asociación interesada; en ellos se informa sucesos momentáneos o temas casuales de momento o una información acerca de la parte que los emite.

Los folletos son un buen medio para difundir una información rapida

Art and Craft

Art and Craft: Quiere decir Arte y Artesanía o Arte de la Artesanía

Este movimiento de las Arts. & Crafts se inicia en Inglaterra y aunque en sus comienzos se ocupó de los productos artesanales dio lugar a una concienciación sobre el futuro de la industria y de los productos que allí se elaboraban. El Arts. & Crafts fue creado por William Morris (1834-1896), el cual perseguía una coherencia formal en los productos artesanales, siguiendo una concepción anticipada por protofuncionalistas como F. Weinbrenner, que en 1819 escribía que la belleza está en la concordancia total entre forma y función. Si William Morris no creía en las posibilidades culturales de los productos industriales, algunos de sus discípulos supieron aplicar sus ideas a la industria, rompiendo la contradicción que se mantenía entre las dos culturas.











Willian Morris






William Morris que fue empresario, pintor, poeta y proyectista, se asoció a sus ideas y, en un principio, formuló igualmente su crítica de oposición al producto industrial, reprochándole su masificación e indiferencia. Sin embargo, sus teorías definían los principios del diseño industrial al reconocer las posibilidades del objeto o de la imagen como portadores de unas cualidades estéticas, las cuales, según Morris, eran fruto de las cualidades artesanas y no de la máquina. Morris fue el principal animador del movimiento inglés de las Arts. & Crafts, en el cual se incluyó toda la producción artesanal británica a partir de 1860.




















Las tipografías

Definido por Stanley Morison se define como el arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.
La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.





El juego de la tipografia para crear una obra o compocisión









Clasificación de los tipos

Los primeros tipos móviles creados por Johannes Gutenberg, imitaban la escritura manuscrita de la Edad media. Por esta razón no es de extrañar, que los primeros tipos que comenzaron a fundirse fueran la letra gótica o fraktur en Alemania y la humanística o romana (también llamada Veneciana) en Italia. La evolución del diseño tipográfico ha permitido establecer una clasificación de las tipografías por estilos generalmente vinculados con las épocas en las que fueron creadas las familias tipográficas
1. Humanístico o Veneciano
2. Antiguos o Romanos
3. De transición o Reales
4. Modernas
5. Egipcias

Clasificación por forma

Una forma de clasificar las letras es según tengan o no «serifas». Se entiende por serifas, o remates, las pequeñas líneas que se encuentran en las terminaciones de las letras, principalmente en los trazos verticales o diagonales. La utilidad de las serifas es facilitar la lectura, ya que estas crean en el ojo la ilusión de una línea horizontal por la que se desplaza la vista al leer.`

Tipografia tipo Sans Serif
Referencias
www.msu.edu/user/nappodan/

1 comentario:

NUS dijo...

Falta actualizar contenidos